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Las 3 manzanas de la humanidad

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La humanidad en su historia cuenta con 3 interesantes episodios que involucran manzanas, la primera es la de Adán y Eva, quienes luego de comer la manzana del árbol del conocimiento se les obligo a emprender un nuevo rumbo fuera del jardín del Eden. Luego el genial Isaac Newton al ver caer una manzana de un árbol entendió el funcionamiento de la gravedad y emprendió o inició la base del cálculo integral y diferencial el cual es la base actual de las ingenierías y han dado pie al avance de la tecnología. Finalmente Steve Jobs en el año de 1976 funda Apple, la manzana que nos trae a este blog.

En mi opinión Steve Jobs fue un emprendedor extraordinario y cambió al mundo en más de una oportunidad, primero con su computador personal en el mundo de los mainframes, posteriormente cambio la forma de comercializar música bajo el esquema de ventas por canciones digital vía iTunes en un mundo dominado por cd’s o descargas piratas.

Posteriormente en el año 2007 Steve nos vuelve a impresionar con la salida del primer modelo del iPhone, un teléfono que en su momento incluyó gran cantidad de innovaciones en un solo paquete pero no fue hasta la segunda versión del iPhone OS (actualmente iOS) que se desató una nueva forma y tendencia de comercializar software que ha desencadenado incontables desarrollos, nuevos segmentos de negocios e innovaciones que fue el lanzamiento del Apple AppStore. Este ultimo producto de Apple basado en el modelo de iTunes, permitía a los usuarios comprar y descargar aplicaciones desarrolladas por Apple y por terceros aplicaciones directamente en sus iPhones y iPodTouch de manera directa y mejor aun permitía a los desarrolladores un esquema de monetización en el cual Apple era el encargado de gestionar los cobros en tarjetas de crédito de los clientes para luego pagar un porcentaje de la venta de dicha app al desarrollador (70% de la venta)

Hoy por hoy este esquema de compra de software parece haber estado ahi desde siempre dado que es un esquema sencillo, si tengo un iphone y quiero una app voy al appStore y descargo mi app en el teléfono directamente sea una app paga o gratuita, sin embargo, antes del AppStore, comercializar software a un mercado tan amplio, podia ser un tema bastante retador.

Posteriormente la compañía de la manzana, ubicada en Cupertino California, creó lo que se denominó como una nueva categoría de productos, lanzando al mercado su primer modelo del iPad quien contaba con los mismos servicios para compra de apps que los iPhones y iPodTouch. Pero estos rápidos cambios que ocurrieron gracias a Apple no solo proveían comodidades para los clientes de iTunes y del AppStore, este modelo el cual podia acercar a un desarrollador de apps a un mercado de millones de clientes que podían comprar su app con tan solo un par de taps de sus dedos en su teléfono, sin tener que preocuparse por emitir facturas, cobros, procesamiento de tarjetas de crédito creó un mercado de desarrollo de software en forma de apps que aun sigue siendo un mercado completamente rentable y hoy sumamente segmentado y especializado.

Al realizar este pequeño recuento histórico de años recientes, recuerdo casos sumamente exitosos para empresas de todo tipo, grandes, pequeñas y unipersonales que gracias a este nuevo mercado lograron éxitos a nivel global, como por ejemplo whatsapp, rovio con Angry Birds, Tiny wings, instagram, snapchat, flipboard y casos como flappy bird. Hoy entorno al mundo de las apps existen gran cantidad de nuevos negocios y nuevos términos para los mismos. Para que

esto exista y sea sustentable existe una base de desarrolladores a nivel mundial que pueden desarrollar apps para sus clientes, o la gente puede aprender y desarrollar su propia app, existen los Appreneurs que cuentan con cientos de apps publicadas las cuales son básicamente 5 o 6 tipos de aplicaciones y crean nombres y apariencias distintas y las publican nuevamente, están los indie developers que son personas que desarrollan sus propias ideas en apps, existen los mercados de venta de código de apps, donde los Appreneurs compran clones de aplicaciones exitosas y las modifican a su gusto, existen los desarrolladores de videojuegos, uno de los segmentos mas competitivos y mas lucrativos, incluso existen empresas dedicadas a la consultoría de publicación en el AppStore para lograr mayor visibilidad en las búsquedas de aplicaciones.

Desde hace ya más de 4 años me dedique por completo al desarrollo de apps para Mac y iOS, he probado muchas de estas formas de negocios de apps con apps y para apps, si quieres aprender más al respecto, no dejes de seguir mis publicaciones acá en movidaapple donde poco a poco mostrará los detalles de este apasionante nicho de desarrollo que no deja de crecer

 

 

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