Hace aproximadamente 3 años que Apple presentó el iPad. Es cierto que no fue el primer tablet del mercado, pero si el primer tablet que era realmente útil. Como la mayoría de los productos de Apple, estaba adelantado a su época, este marco el inicio de la era post-PC, era uno de los pocos dispositivos que permitían a los usuarios realizar las mismas tareas que con una PC o Mac sin quitarles productividad, es decir, hacer lo mismo con resultados iguales o mejores en la misma o menor cantidad de tiempo.
Es bajo este concepto en el que se ha basado Apple para crear el iPad Air, un tablet casi perfecto, una herramienta extremadamente sencilla pero al mismo tiempo, extremadamente poderosa. Con él podemos hacer cosas desde jugar Angry Birds hasta realizar una compleja cirugía, ha dejado de ser solo un capricho pasando a ser una útil herramienta de trabajo, uno de los mejores productos creados por la manzana hasta la fecha, otro producto que demuestra que Apple no se preocupa de ganar dinero antes que de innovar.
Luego de probarlo cerca de 2 semanas en mi día a día es que les escribo este análisis, repasando de la manera más amplia posible el más nuevo producto de la manzana mordida.
Diseño
Este es quizá el cambio más importante del iPad Air, el diseño. Este había sido bastante parecido entre una generación y otra desde su comienzo pero ahora Apple lo cambio por uno bastante parecido al del iPad Mini, por no decir idéntico. Esto no quiere decir que sea malo y de hecho, es todo lo contrario.
Con los nuevos bordes biselados sostener este dispositivo es algo exquisito. A esto hay que sumarle la reducción del ancho total del dispositivo, pero manteniendo la majestuosa pantalla Retina de 9.7 pulgadas con una resolución de 2048 por 1536 pulgadas. Incluso sostenerlo con una mano se convierte en una tarea mucho mas cómoda en comparación a la generación anterior.
Pero no se detuvieron ahí, también quisieron hacerlo más ligero, y vaya que lo lograron. El iPad Air pesa tan solo 1 libra (0.45 kilogramos), razón por la cuál uno puede sostenerlo durante horas sin cansarse, sin importar la posición en la que lo hagamos.
En resumen, tenemos un nuevo tablet un 28% más ligero, un 20% más delgado y la superficie total del dispositivo se ha reducido un 24%.
Rendimiento
El iPad Air viene con el nuevo y poderoso chip A7, el cuál es el primer y único (de momento) procesador móvil del mundo que corre a 64 bits. Quizás con las aplicaciones convencionales, como con modelos anteriores, los cambios de velocidad sean mínimos (1-2 segundos), pero con las aplicaciones que ya están adaptadas a 64 bits la diferencia es muy notable (5-10 segundos) y de hecho, en algunos casos llega a ser hasta más rápido que el iPhone 5s. La razón de esto es que, aunque el iPhone 5s también tiene el chip A7, el iPad Air viene con un 1 GB de RAM, el doble de lo que tenemos disponible en el iPhone 5s. La antena también se ha mejorado, permitiendo conectarnos a redes LTE de hasta 300 Mbps.
Otra novedad es el nuevo chip M7 (el cuál supongo significa motion, movimiento), un co-procesador que se encarga del giroscopio, el acelerómetro y el compás. Este logra percibir claramente si estamos caminando, conduciendo o en el metro, con esto se pueden crear aplicaciones muy útiles e interesantes. Y no solo sirve para eso, cuando detecta que el iPad no se mueve durante varias horas (en la noche por ejemplo), reduce la frecuencia con la que se busca notificaciones para así lograr ahorrar batería.
Y hablando de eso, ¿Qué hay de la batería?. Pues, con las mejoras de rendimiento que ofrecen el A7 y el M7, a pesar de ser más pequeña, esta sigue durando las 10 horas que nos brindaba la generación anterior, e incluso un poco más. En mi caso, con un uso normal me dura 3-4 días, y con un uso intensivo 2 días. Por demás aceptable a comparación de otros dispositivos de Apple como el iPhone.
Lo impresionante es que Apple lo ha logrado mejorar el rendimiento del iPad Air a tal medida que logra superar al MacBook Air del 2011, o para que tengan una idea más clara, podríamos jugar GTA V sin ningún inconveniente.
Cámara
Este es el punto débil de iPad Air. Para la cámara trasera contamos con un lente iSight de 5 megapixeles, autofocus y una apertura de f/2.4 que graba video a 1080p. No tenemos el modo ráfaga ni el modo de cámara lenta como en el iPhone 5s a pesar de tener un procesador igual o más poderoso. La cámara delantera cumple su cometido, realizar llamadas por medio de FaceTime, bastante bien. Como extra, toma fotografías a 1.2 megapixeles, detecta el rostro y puede grabar video a 720p.
Como dije, esta no es la mejor característica del tablet, y aunque las fotos tomadas no son malas pienso que es algo que se puede mejorar. Quizás se hayan guardado eso para el próximo iPad.
Conclusión
El iPad Air es un tablet casi perfecto, uno de los mejores productos que Apple jamás haya creado, y también uno los mejores tablets que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Con su nuevo diseño ultra ligero y el rendimiento que le proporcionan el procesador A7 y el co-procesador M7 en conjunto con iOS 7 obtenemos una experiencia de usuario increíble, disfrutarás cada segundo que toques este dispositivo. Una vez más Apple ha demostrado lo bien que va un software desarrollado para un hardware en específico, una vez más, dejó atrás a la competencia.
+ El procesador A7 vuela.
+ Con el co-procesador M7 se pueden crear apps asombrosas y ahorrar mucha batería.
+ El diseño es hermoso.
– La cámara se debe mejorar.
– ¿Por qué no tiene Touch ID?.
Las fotos so
n de la cuenta de Flickr de Maxime.
Sígueme en Twitter como @NotiManzana.
0 Comentarios
Responder →