Movida Apple

Todo lo que necesitas saber sobre Apple

¿Porqué en Venezuela Blackberry tiene dominio?

| 0 Comentarios

No es por el PIN, o por la obsesión de muchos venezolanos a usar lo que esté de moda. Aunque influye bastante.

La respuesta correcta para mí es: por las operadoras de telefonía celular. Es decir: Movistar, Digitel y Movilnet.

Déjenme explicarme mejor.

Las operadoras obtienen descuentos en compras grandes de equipos celulares, y hasta incentivos monetarios. Consiguen apoyo para eventos y promociones. Los presupuestos de publicidad aumentan. Todo eso por asegurar cierta cantidad de equipos comprados a RIM. Una vez ocurra eso, las operadoras tienen que salir del inventario.

Eso lo podemos ver claramente en las promociones de Movistar y Digitel a nivel nacional, a traves de la prensa, radio, televisión y revistas.RIM ha entendido ese juego, desde que descubrió hace un año que las cosas no van bien para ellos, han seguido jugándolo con las operadoras. La rentabilidad de RIM se ha ido al piso (mejor dicho, dan pérdidas).

Apple no tiene ese tipo de relación con las operadoras telefónicas, las consideran un socio importante, pero no juega ese juego. El juego de Apple es distinto, sólo hacer el mejor teléfono. Apple se concentra en sus usuarios, no en complacer a las operadoras.
Apple no les da descuentos, trata a todos los operadores de la misma forma, ni admite modificaciones al Software (nuestro amado iOS) para que Movistar ó Digitel coloquen su presentación ó añadan aplicaciones.
Apple no permite que en el iPhone vaya impreso ó grabado el logo de las operadoras en ningun lado.

Esto no les gusta a las operadoras. No son sus reglas.

La AppStore, que ignora por completo a las operadoras y genera ganancias multimillonarias es otra molestia.

Claro que hacer «el mejor teléfono del mundo» no se puede hacer sin ayuda de las operadoras; y el mejor aliado de Apple ha sido AT&T. Pero ahora son 250 operadoras a nivel mundial y es Apple quién pone las condiciones. Incluso a Steve Jobs se le ocurrió una vez hacer su propia red de comunicaciones usando sólo el WiFi.

Conseguir un equipo de RIM en las calles de Venezuela es muy sencillo. Cualquiera lo vende y a precios muy accesibles.
A veces confunde ver tantos locales muy cerca uno del otro vendiendo Blackberrys.
No ocurre lo mismo con equipos de Apple ó Android; son muy difíciles de conseguir, sobro todo los de alta gama. Justo hoy no hay iPhone en ningún centro de atención al cliente de Movistar.

RIM ha tomado la estrategia mundial de bajar los precios de sus equipos, haciéndolos accesibles a quienes no les alcanza el dinero para comprar un iPhone.

Finalmente creo que expliqué mi punto de vista: es por las operadoras que en Venezuela domina RIM al día de hoy. Tal como en muchos países de economías emergentes. Se niegan a cambiar su modelo de negocios.

Me imagino que en cuanto RIM no pueda sostener esto financieramente, Samsung con su chequera tan grande entrará en el juego.

Si opinas diferente puedes dejar abajo tu comentario. Será bienvenido.

@iPhoneVen

0 Comentarios

  1. Es una opinión, y como tal se respeta pero muy lejos de la realidad. Para nada de acuerdo. Dudo mucho que las operadoras tengan comités para caprichosa y absurdamente decidir ese tipo de campañas, y mucho menos Apple tiene semejantes «ideas» políticas en la comercialización de sus productos. Soy usuario Apple, pero cada vez me convenzo más de que la iPhonemanía ha vuelto a los nuevos usuarios, zombies promarca por autodenominación. Nada que ver con la gente que realmente respira manzanas y entiende que simplemente se trata de la identidad con una marca, pero respetan la competencia y agradecen que exista. La razón por la que Blackberry tiene mayor presencia en Venezuela, la mencionaste en tus primeras líneas. De hecho, recordarás este artículo cuando sea iPhone el teléfono con más presencia en el país (ya en vías de…) y como eres un escapista de lo «masivo» estarás en la búsqueda de algo aparentemente mejor y sin la aceptación común del colectivo.

  2. Excelente articulo y muy cierto…

  3. Creo que tienes toda la razón cuando rim no pueda mantener precios tan bajos para las operadoras las ventas serán catastróficas y lamentablemente la gente con menos disponibilidad compraran los Samsung mas económicos que tengan whatsapp. El iPhone siempre será para un estrato único en el país.

Déjanos tu comentario o pregunta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook